lunes, 24 de noviembre de 2014


MODELO DE COMUNICACIÓN DE 

HAROL LASSWEL.


El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descritos a partir de responder 5 interrogantes: 

  • ¿Quién dice? (Análisis del control)  Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje.

  • ¿Qué dice? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.

  • ¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual se envía el mensaje.

  • ¿A quién dice? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del emisor.

  • ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o entienda.








MODELO DE COMUNICACIÓN  DE 
ABRAHAM MOLES .


Según Moles la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo :uno corto y otro largo .
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Parte desde un cuadro sociocultural donde hay observadores que seleccionan aconteceres , los relatan a través de los medios a la sociedad y de los lideres de opinión .
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión , pasa al macro-medio , de hay a los  medios masivos y de estos a la sociedad. 









MODELO DE COMUNICACIÓN DE HERBERT MARSHALL MCLUHAN



LA TEORÍA DE McLUHAN SE BASA EN TRES CARACTERÍSTICAS

1. Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psíquica del hombre. 
2. Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación, 
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación, 
ejemplos: el cómic y el teléfono. 
3. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea. 









MODELO DE COMUNICACIÓN DE 
ROMÁN JACKOBSON.

 El emisor Corresponde al que emite el mensaje .
  El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
  El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a  todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial,
metalingüísticamente y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de
manifiesto emociones, sentimientos .
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario.
El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a
través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3 .- Función referencia : Esta función se centra en el contenido o “contexto”
entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se
encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función meta lingüística : Esta función se utiliza cuando el código sirve para
referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla
de lenguaje.
5.- Función fática : Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos
recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado
para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto
cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial
en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.







REALIZADO POR: CLAUDIA JUDITH  ARZETA ZAMORA









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