miércoles, 26 de noviembre de 2014

BLOQUE II Y III. MODELOS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN CON SU CONTEXTO.

COMUNICACIÓN CARA A CARA.
Este tipo de comunicación es interpersonal, directa y reciproca, es un dialogo continuo, este cambio de información se da por medio de gestos, posturas y movimientos. Las características de esta comunicación se da con importancia en el mensaje y tiene como características las siguientes:

1.  Los participantes crean una interacción de tiempo y espacio común.
2.  Las características son de un sistema dialógico creando un flujo de información, dialogo que van dirigidos especialmente a emisores meta.
3. Creación de señales o placas que son reforzados por guiños, gestos y emociones.

COMUNICAION GRUPAL O COLECTIVA.
 La clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en la comunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados.

COMUNICACIÓN MASIVA O DE MASAS:
 Esta forma de comunicación es la que se lleva a cabo a través de un medio tecnológico utilizado para ese fin. En oposición a la comunicación interpersonal o grupal, el mensaje enviado por el emisor no obtiene una respuesta inmediata. El receptor recibe el nombre de audiencia y se define por tres características esenciales:
- Amplitud: la comunicación ya no se lleva a cabo entre personas próximas físicamente, si no que, incluye a una gran masa de individuos.
- Dispersión: los miembros de la audiencia tienen poca o nula interacción entre ellos. Esto se debe a que están apartados uno de otros.
- Anonimato: aquellas personas que forman parte del auditorio no se conocen entre sí, es decir, que son anónimos en el conjunto.



COMUNICACIÓN DIRECTA


La comunicación directa es el modo de comunicación humana que se da mediante la lengua natural y es caracterizada por la inmediatez temporal.
En la comunicación directa la producción del mensaje por parte del emisor y la conprenccion del mismo por parte del receptor es simultanea y se produce mediante la relacion interpersonal.
COMUNICACIÓN INDIRECTA


Por otra parte podemos comunicarnos con otras personas aunque no este presentes físicamente o cerca de nosotros unos de los ejemplos son las redes sociales las cuales ya conocemos como son el twitter,mesenger,facebook entre algunos otros los teléfonos celulares han reemplazado la comunicación cara a cara a este tipo de comunicacion existe un intermediario entre el emisor y el receptor ah esto se le conoce como comunicación indirecta.
No existe entre los hablantes un espacio temporal y físico que no
les permite tener un contacto visual ni corporal.

COMUNICACIÓN UNILATERAL

Al observar la televisión ,escuchar radio o ver las noticias vía Internet recibimos información del emisor y nosotros no conseguimos entablar una conversación con el asi que solo podemos escucharlo. Cuando comentamos con alguien sobre un tema especifico y esa persona no emite comentario alguno.
Si esta en un mismo canal sin retroalimentacion y casi siempre viene de medios de comunicación.


COMUNICACIÓN BILATERAL

Cuando platicamos con otros de nuestros programas favorito, canción favorita,ropa,celulares nuevos etcetera y obtenemos opinión que permite la generación de un dialogo en ocasiones el receptor y el emisor en un cambios de papeles hemos obtenido una comunicación bilateral.



COMUNICACION PUBLICA
El sistema de comunicacion publica esta integrada por los medios comunicación masiva: Prensa, Radio, Cine, Televicion e Internet. Su participacion en la formacion y transmicion de la cultura resulta determinante. 
Diariamente vamos televicion, navegamos por internet, escuchamos el radio, leemos el periodico o algun otro medio impreso. Con esto, no asemos participantes de esta enorme red llamada "Comunicacion Publica". Estos mensajes "viaja" a travez de los medios de comunicacion. El emisor hace llegar el mensaje a un numeroso numero de personas por medio de la prensa, la radio, la televicio y/o el internet, creados con esta finalizad.
Una de la características de la comunicacion publica es que el reseptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la retroalimentacion.

COMUNICACION PRIVADA
Es un tipo de comunicacion dado entre un grupo de sujetos, el cual tambien es un derecho personal ya que en ocaciones podria causar alteracion ante la ideologia de otras personas ejecutandose sin animo de lucro. 
EVIDENCIA 1. CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE COMUNICACION

MODELO
DEFINICION
CARACTERISTICAS
RELACION
ARISTÓTELES.
Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance"
Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador.
Elabora preguntas como: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién?
Tiene emisor mensaje y receptor
SHANNON Y WEAVER.
Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas
 Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV).
Habla de un mensaje, un emisor, un receptor y agrega fuente de la informacion
DAVID BERLO.
El modelo de Berlo también especifica la necesidad de decodificadores y codificadores en el proceso comunicativo.
Este modelo se preocupa por la transmisión de una fuente al receptor. 
Este modelo también tiene una utilidad limitada cuando se trata de confrontar a la comunicación en diferentes contextos.
WILBUR.
Es el conocido como el “Modelo de la tuba de Schramm”
El modelo de la tuba es un modelo de comunicación que integra nuevos conceptos: codificador, decodificador,  y campo de experiencia.

Establece una relación entre la fuente y el mensaje

RAYMOND NIXON.

“La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación”
Agrega preguntas, efectos, intención y condición
Su modelo es similar al modelo de Laswell, con preguntas parecidas
HAROLD LASWELL
El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descritos a partir de responder 5 interrogantes
La comunicación es intencional y tiene un fin
Agrega la pregunta ¿con que efecto?
ABRAHAM MOLES
Según Moles la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo .
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Parte desde un cuadro sociocultural donde hay observadores que seleccionan aconteceres , los relatan a través de los medios a la sociedad y de los lideres de opinión .
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión , pasa al macro-medio , de hay a los  medios masivos y de estos a la sociedad. 


MARSHALL MCLUHAN
 Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psíquica del hombre. 
Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
ejemplos: el cómic y el teléfono. 
 El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea. 
ROMÁN JACKOBSON.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a  todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
 Las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial,
metalingüísticamente y poética.
El emisor Corresponde al que emite el mensaje.
  El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
  El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.


EVIDENCIA 2. CUADRO COMPARATIVO DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN



.



 



























TAREA. ¿COMO SE CREA UN MITO?
Los mitos se crean con el paso del tiempo y forman parte de la vida real. Un mito se crea por la observación de las personas hacia el medio que las rodea, por tradiciones y costumbres, por el estudio de conductas extrañas y normales, por el contexto cultural y humano, por preguntas, investigaciones, entre otros. Los mitos van cambiando y modificándose  a lo largo del tiempo y se van transmitiendo de generación en generación.

¿A QUE SE LE LLAMA GLOBALIZACION?

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

TAREA. DEFINICIONES.

CARTEL. Cartel o cártel son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.
COCINERO O POZOLERO. Termino usado para un sicario que desintegra en acido a sus victimas.
CUERNO DE CHIVO. Es un fusil de asalto soviético. Arma de fuego.
EJECUTADO. Persona asesinada condenada a muerte.
ENCAJUELADO. Persona encontrada en el interior de uns cajuela de un auto.
ENCOBIJADO. Sujeto o cadaver envuelto en una cobija.
GRANADAZO. Accion y efecto de aventar hacia un luagr o una persona una bomba.
LEVANTON. Es la accion de secuestrar a una persona en la calle y subirla a un automovil o camioneta a la fuerza. 
NARCOBLOQUEO. Es un termino usado a eventos criminales y significa obstruir el paso en el funcionamiento normal del trafico.
NARCOCORRIDO. El Narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música Norteña. Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes ocultos en la sierra.
GUACHO. Soldado o militar.
ALCON. Se le llama asi a las personas que vigilan una zona y dan aviso por una llamada.
NARCOMANTA. Mensaje escrito por narcotraficantes en una manta y son publicados en puentes peatonales.

CREADO POR: PAREDES CARBALLO NANCY AZUCENA




No hay comentarios:

Publicar un comentario